Foro: “Para gobernar no se puede improvisar»

Foro: “Para gobernar no se puede improvisar”


Escuela de Gobierno realizó el foro “Para gobernar no se puede improvisar” donde los expresidentes Andrés Pastrana, Jorge Tuto Quiroga, Luis Alberto Lacalle y Felipe Calderón compartieron sus experiencias como Jefes de Estado. 

El martes 5 de marzo, Escuela de Gobierno organizó para sus alumnos, catedráticos y benefactores el Foro: “Para gobernar no se puede improvisar”, donde Dionisio Gutiérrez moderó un panel con los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Felipe Calderón (México) sobre los retos que enfrentaron durante su período presidencial. 

El evento inició con unas palabras de Hugo Maul, Presidente de Escuela de Gobierno, quien resaltó la importancia de que líderes políticos globales  hablaran con futuros tecnócratas, políticos y líderes de Guatemala: “Es importante enfocarnos en el liderazgo político de quienes impulsarán las reformas que Guatemala necesita para salir adelante. Muchos desafíos parecen imposibles de resolver, pero es gracias a líderes visionarios y comprometidos -como los expresidentes que hoy nos visitan- que se alcanzan soluciones beneficiosas para todos.”

Los cuatro expresidentes hablaron sobre la complejidad de las decisiones que tuvieron que tomar, los retos que representa gobernar un país  y coincidieron que uno de los grandes males en Latinoamérica es una clase política debilitada y con ideas anticuadas.

Una de las reflexiones más aplaudidas de la noche, fue la de Felipe Calderón, quien habló sobre por qué es importante prepararse para construir instituciones sólidas: “Lo que determina la suerte de las naciones son los incentivos que la sociedad nos pone. ¿Qué prácticas tenemos en nuestra sociedad? Hay prácticas que son incluyentes, que permiten y establecen incentivos claros para que la gente pueda prosperar, trabajar y crecer; y hay prácticas extractivas, donde unos se aprovechan de otros. ¿Quiénes son? Las burocracias ineficientes, los sindicatos rentistas, la corrupción y el crimen organizado. (…) Por esto es importante conocer las formas de hacer política, el gobierno necesita líderes preparados para enfrentar los retos de su país. Quienes dirijan nuestras naciones tienen que ser los mejores.”

Luis Alberto Lacalle por su parte recordó que también es importante despertar el patriotismo en el país: “¿Se sienten ustedes los guatemaltecos, realmente patriotas por el país? Puede parecer una tontería, pero es la manera de sentirnos uno solo. Debemos dejar de lado el egoísmo individual para cultivar las virtudes colectivas. (…) A mí me parece que el patriotismo debe ser uno de los motores de la transformación que ustedes quieren para Guatemala, especialmente para aquellos en la clase política.”

Vea la galería del evento aquí: