Claustro

claustro-img

Ciencia Política

Javier Calderón

Javier Calderón-Abullarade es historiador y politólogo. Obtuvo su B.A. en Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín (2006), su M.A. en Teoría Política, en la Universidad de Nueva York (2010) y es candidato a Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina.

Actualmente se desempeña como profesor en Escuela de Gobierno y como consultor independiente. Fue asesor de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación de Guatemala; asistente nacional para la exposición Guatemala from 33,000 kilometers, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Bárbara, en California; y en su tiempo libre se dedica al grabado, la pintura y la historia.

Se ha desempeñado como profesor desde el 2005, en la Universidad Francisco Marroquín, en la Escuela de Gobierno y en la Universidad Popular de Guatemala. Ha impartido cursos de filosofía política, teoría institucional, historia de Guatemala y metodología de la investigación, entre otros.

Publicaciones

  • Índice de Libertad Económica para Guatemala: 2014, 2015 y 2016. Autor del capítulo para el Índice de Libertad Económica, en Centroamérica, del Fraser Institute.
  • Breve Historia de la Electricidad en Guatemala: 1886-2015, 2015. Autor del libro. Editor AVINA, CIEN.
  • Legalize it?: Cocaine, 2012. Artículo publicado en el Journal of Latin American Policy, de la Harvard Kennedy School.
  • The Globalization of Communism and the Evolution of Labor Institutions in Guatemala: 1931-1944, 2011. Artículo presentado en la conferencia anual de la Association for Private Enterprise Education –APEE-, Nassau, Bahamas.
  • The Political Psychology of Alexis de Tocqueville: An Appraisal of His Account of the French Revolution, 2009-2010. Artículo publicado en el Journal of Political Inquiry, de la Universidad de Nueva York.
  • Economía Informal: Superando las Barreras de un Estado Excluyente, 2006, Coautor del Libro publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN-, en colaboración con el Center for International Private Enterprise –CIPE-.
Regresar a todos