Programa

Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

El Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), es un programa académico orientado a formar profesionales y líderes con conocimientos multidisciplinarios

Título otorgado por el ICAP

El grado académico de Doctor en Gestión Pública y Ciencias Empresariales, que otorga el ICAP es reconocido internacionalmente. En Centroamérica se reconoce de manera automática en virtud del Convenio Intergubernamental que dio origen al ICAP. El programa tiene un total de 18 cursos, equivalentes a 71 créditos. La duración total es de 28 meses. Las clases se desarrollarán en la modalidad bimodal. Tendrá una primera semana de clases presenciales (viernes y sábado) y 4 semanas de clases virtuales, (viernes y sábados), utilizando la plataforma virtual del ICAP.

Perfil de Ingreso

Profesionales que cuenten con experiencia en el sector público, en distintos ámbitos tales como: departamentos de planificación, desarrollo de políticas públicas, gestión de proyectos, gerentes públicos, entre otros. El Programa cuenta con un enfoque de gestión pública y un enfoque empresarial, y los une el eje de investigación por lo tanto el profesional debe tener capacidad para investigar, generar conocimiento y aplicar todo el conocimiento en ámbitos tanto públicos como privados.

Perfil de Egreso

El Doctor en Gestión Pública y Ciencias Empresariales será un experto profesional capaz de:
-Generar nuevo conocimiento sobre la administración pública, las ciencias empresariales, y las relaciones económicas internacionales a partir de una sólida base conceptual.
-Formular e implementar proyectos y/o políticas públicas así como a temas relacionados con empresas privadas y públicas.
-Tener competencias para la gestión de la información pertinente en sus áreas de estudio.
-Mantener una actitud crítica objetiva y de liderazgo en cuanto a sus saberes y es capaz de compartir los aprendizajes.
-Tener juicios propios para actuar ante los diversos hechos de la vida, comportándose en forma responsable y justa, direccionada al bien común.

Pensum

Duración de cada ciclo: 5 semanas

Primer Ciclo

Epistemología para la Investigación

En función del debate entre el escepticismo y la epistemología, este curso pretende dar una visión panorámica del problema del conocimiento, con énfasis en la pugna entre la duda y la justificación, especialmente en torno al conocimiento, de qué es el ser humano y su papel en la sociedad, siempre sobre la base de la duda metódica, no teniendo nada por válido hasta que se tenga evidencia de lo contrario, para de nuevo ponerlo en duda y seguir avanzando en los cuestionamientos de que se consideran “verdades”.

Teorías del Poder y los Sistemas de Gobierno y Gobernanza

El análisis de los tipos de organización de las sociedades ha sido objeto de estudios de varias ciencias como la sociología, la antropología y la historia. Este curso tiene un enfoque correlacionado entrelas teorías del poder y la conformación de los Estados, hasta la conformación de los Estados y los sistemas de gobierno y gobernanza contemporáneos, analizando la figura jurídico-política de Estado, los sistemas, la gobernanza y las diversas formas del poder que fueron dándose en su devenir histórico hasta llegar las nuevas formas de poder que permitieron tener la conformación de estructuras de organización política como por ejemplo la Unión Europea, con los análisis antropológicos y socioculturales que las cohesionan o desunen.

Geopolítica, Comercio y Negocios Internacionales

El comercio y negocios internacionales con motivo de la globalización, no pueden analizarse sin el análisis situacional de la geopolítica en un mundo cambiante e inestable. Los cambios en el entorno mundial producto del proceso de globalización en que se encuentran inmersas las economías, ha propiciado no sólo cambios en la situación político-estratégica de los países principalmente de las economías de la región centroamericana, sino que además, ha implicado cambios cualitativos y cuantitativos en los flujos de comercio que se han hecho acompañar de regímenes más estrictos de control por parte de los organismos económicos internacionales.

En este sentido el curso propicia la discusión de temas de importancia actual en la economía internacional y sus vinculaciones a nivel regional, nacional y local así como la efectividad de estos flujos económicos, para replantearse su estructura, dinámica y tendencias, así como para determinar las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas implicadas o emergentes. La temática versará sobre temas de alta relevancia para los países de la región, efectos sobre el comercio mundial, así como algunos obstáculos al crecimiento económico de los países, entre otros, enmarcados dentro de los aspectos geopolíticos mundiales que impactan el comercio internacional y las inversiones.

segundo Ciclo

Seminario: Análisis de Gestión de las Políticas Públicas

Estudiar, analizar y comprender los conocimientos con que se cuenta en la actualidad en el campo de las políticas públicas. Ante los profundos cambios nacionales e internacionales es muy importante analizar y comprender el saber teórico e instrumental práctico en materia de las políticas públicas para ser efectivas y poder gestionar la compleja relación del Estado en la sociedad contemporánea.

Seminario: Análisis de la Gestión Empresarial

Estudiar, analizar y comprender los conocimientos con que se cuenta en la actualidad en el campo de las políticas públicas. Ante los profundos cambios nacionales e internacionales es muy importante analizar y comprender el saber teórico e instrumental práctico en materia de las políticas públicas para ser efectivas y poder gestionar la compleja relación del Estado en la sociedad contemporánea.

tercer Ciclo

Economía del Gasto Público

Con la crisis financiera de finales del 2008 y la posterior recesión económica, se ha puesto a prueba la solidez de los mecanismos de los que disponen los gobiernos para obtener ingresos y el aporte que hace el gasto público al bienestar social, el empleo y el crecimiento económico, sobre todo en conexión con la política monetaria e industrial. En este curso se exploran algunos fundamentos teóricos de la economía pública, cómo se ven afectados los mercados cuando se introducen impuestos, pero a la vez el beneficio social que pueden tener los impuestos y el gasto público al resolver externalidades e imperfecciones del mercado. También se estudiarán tópicos especiales relacionados con la hacienda pública: manejo financiero del déficit, consecuencias de la evasión y el gasto tributario, retos demográficos, entre otros. Al ser éste un curso doctoral, el énfasis estará en generarinquietudes sobre temas de política fiscal y en proporcionar herramientas para profundizar en dichas inquietudes.

Diseño de las Organizaciones, Liderazgo Transformacional y Gestión de Cambio

El curso se desarrolla sobre tres ejes básicos que conforman toda una unidad programática: a) Diseño de las organizaciones; b) Liderazgo Transformacional; c) Gestión de cambio organizacional, aportando marcos conceptuales y metodológicos de avanzada para el análisis, discusión y desarrollo de investigaciones temáticas, con una metodología dialogante, interactiva y constructivista, utilizando el método científico y la duda metódica, basados en el pensamiento complejo de tipo sistémico en los tres ejes que conforman el curso, dentro de la actual ola del conocimiento, donde la única constante es el cambio constante y con el nuevo paradigma de que el diseño organizacional debe ser una derivada de la estrategia y que sin liderazgos transformadores y una correcta gestión del cambio, los mejores proyectos modernizadores se quedan rezagados

Métodos y Técnicas de Investigación I

El curso introduce y estimula a los estudiantes de doctorado, a reflexionar y actuar de forma rigurosa conforme las convenciones de la filosofía del conocimiento científico, sobre su objeto de investigación correspondiente a sus objetivos científicos para diseñar la metodología de investigación. El curso comprende la definición del objeto de investigación: Imaginar, conceptualizar y visualizar el objeto del conocimiento científico, es un ejercicio filosófico infranqueable, que le permite al estudiante desarrollar un proceso de definición ontológica, un proceso de definición epistemológica y un proceso de definición de métodos, dando base para que se conformen a distintos paradigmas de investigación científica, necesarios para el tipo de generalización de resultados de la investigación aplicada. Diseño del proyecto de investigación: El paso siguiente será la escogencia de un modelo de diseño metodológico, suficientemente riguroso y general, que le permita al estudiante estructurar adecuadamente su proyecto de investigación.

Luego de haber definido el objeto de investigación, el estudiante transforma su objeto en pregunta de investigación, lo cual debe mantener consistencia con los propósitos u objetivos de investigación. Seguidamente, se investiga el conocimiento homologado en la literatura científica pertinente, para que logre un “pre–‐understanding” del objeto de estudio. Prosiguiendo con las preguntas ¿qué métodos utilizaré? ¿Cuál es el modo de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta? ¿Cuál es la estrategia de investigación? ¿Qué métodos utilizaré para la colecta datos? ¿Qué método utilizaré para el análisis de datos? Finalmente, conviene que un buen proyecto de investigación digno de un estudiante de doctorado, es saber: ¿Cuáles son los límites de investigación? ¿cuál es la validez interna, externa del estudio? ¿Cuáles son los dilemas éticos que se juegan en ese proyecto de investigación? Y sobre todo saber: ¿cuáles son las medidas que la investigación va a controlar para minimizar sesgos o riesgo de validez científica. Una ilustración gráfica del Modelo Integrado de Investigación MII, presenta el modelo teórico detrás del curso.

Una vez que el estudiante ha logrado asimilar las herramientas conceptuales para el diseño de su proyecto de investigación doctoral, el profesor los invita a presentar sus ideas de forma sintética, en conceptos de su diseño de investigación. Y como el modelo es sistémico, entonces obliga al estudiante a tener ideas coherentes entre sí.

cuarto Ciclo

Gestión Corporativa y Nueva Gestión Pública y Privada

La nueva gestión pública y privada es un término frecuente desde los años ochenta, primero en los países anglosajones y luego en el resto del mundo, para hacer notar un conjunto de instrumentos, decisiones y prácticas que buscan flexibilizar las anquilosadas estructuras administrativas del estado. Pero muchas prácticas han seguido una perspectiva más de moda que alternativas que legitimen las funciones del estado. Este curso está diseñado para analizar la Nueva Gestión Pública (NGP) y su aplicabilidad, ventajas, desventajas y condicionantes que lo facilitan u obstaculizan, agregándole en enfoque de la Gestión Corporativa generada por empresas globales de clase mundial, a fin de conocer sus características y formas de operación.

Innovación, Competitividad y Adaptación al Entorno Empresarial

En este curso se estudian los factores fundamentales que condicionan los procesos de innovación y cambio tecnológico, con énfasis en el estudio de los elementos fundamentales de la relación del conocimiento con el crecimiento económico, y de la economía del cambio tecnológico. Las particularidades de los procesos de innovación en los países en desarrollo, particularmente en América Latina y en la región centroamericana se abordan en el curso. La última parte del curso aborda más temas de gestión de la innovación a nivel de empresas, distinguiendo claramente las diferencias entre cambiar e innovar, que no son sinónimos

quinto Ciclo

Pensamiento Económico y Política Macroeconómica

El debate reciente sobre el comportamiento de la economía pone en entredicho el pensamiento económico convencional, particularmente en tanto a su dimensión macroeconómica. El proceso de desregulación e integración de los mercados a escala global hace que el estudio de los grandes dilemas de la macroeconomía se vuelva un tema muy diverso y lleno de nuevos debates y preguntas, aún sin resolver. Es por eso que el estudio del pensamiento económico moderno, en particular en el marco del debate macroeconómico, requiere del concurso de nuevas corrientes y orientaciones de la filosofía económica, que son estudiadas en este curso.

Tradicionalmente los economistas se han preocupado de definir e identificar los factores que afectan el crecimiento de los países, aspecto que ha sido desde los fisiócratas una clara preocupación por entender las “leyes” que rigen el comportamiento de la macroeconomía o del agregado económico. Con el proceso de construcción de los Estados Nación, el tema se volvió esencialmente centrado en entender la evolución de los agregados económicos y su interacción entre sí, tanto como las causas y efectos sobre los agentes microeconó- micos, empresas, consumidores y el propio gobierno. Después de la segunda guerra mundial y a partir del proceso de crecimiento del comercio y las finanzas internacionales, el mundo ha pasado a ser lo que se ha dado a llamar “una aldea global” lo que impone nuevos desafíos y dimensiones que tradicionalmente no eran el fundamento de la teoría económica previa. Es por eso que efectivamente, la evolución discordante de algunas áreas que crecen mucho más rápido en comparación con otras regiones que se han visto cada vez más rezagadas en su comportamiento económico. Lo mismo que se han dado patrones de diferenciación en tanto la desigualdad económica al interior de los países y regiones de los mismos. De tal forma que los patrones evolutivos dan muestra de diferencias sectoriales, nacionales, regionales y globales. Dichas diferencias se asocian con los patrones institucionales de cada región y país. En este contexto de nueva economía global, donde la vinculación de los mercados a nivel global hace que, las crisis financieras se transmitan cada vez más rápido, por lo que las soluciones a los desafíos no son de forma aislada, sino que revisten una mayor coordinación y articulación con las distintas facetas del proceso económico global. Es por eso que comprender la política macro-económica es cada vez más un tema internacional, por lo que se deben comprender los instrumentos, los acontecimientos y sobre todo, la filosofía económica dominante en las principales organizaciones multilaterales, que efectivamente influyen en el comportamiento de los gobiernos nacionales.

Comercio Internacional y Logística Empresarial

Curso que destaca la acción de las políticas públicas y sus relacione con el comercio internacional y los mecanismos para que éste se realice. Implica ello disponer por una parte de un manejo contextual de la participación del país en el entorno internacional, vía los flujos comerciales que evidencian el tipo de especialización productiva que tiene, es decir su oferta de exportaciones, así como la demanda por insumos y bienes finales provenientes del exterior. El curso está diseñado para comprender la complicada logística empresarial dentro del comercio internacional, como dinámicas del mundo globalizado.

Métodos y Técnicas de Investigación II

Constituye una continuación del curso IN-1024 Métodos y Técnicas de Investigación I, profundizando en el estudio de la metodología de investigación científica, a aplicar en el desarrollo del Anteproyecto de Tesis y en la Tesis Doctoral.

sexto Ciclo

Derecho Internacional Público

Está orientado a comprender los efectos del derecho internacional público en relación con los estados y las empresas globales, ya que las relaciones entre estados, como sujetos del derecho internacional, y los actores comerciales, propiamente, permiten establecer distintas normativas que contribuyen a establecer parámetros para inversiones y otras actividades productivas. Estas acciones están sujetas marcos jurídicos complejos, donde no siempre imperan las leyes del país, sino la de las sedes de las empresas globales, con procesos jurídicos costosos. Por ello el curso busca incentivar los estudios sobre el derecho, tanto estatal como empresarial o derecho de la empresa o derecho de los negocios, sobre todo que ha sido un aspecto descuidado o que no se le ha dado la relevancia que ha adquirido con motivo de la internacionalización de las empresas y hasta de un estado más corporativo.

Organizaciones Inteligentes

Curso de gran actualidad y valor agregado por tratar temas de avanzada empresarial, diseñado sobre tres ejes transversales:

1. La Caórdica y el cambio de enfoque de las organizaciones (metanoia).

2. Teoría de Grupos, Organización Informal y estrategias de manejo.

3. Comportamiento organizacional y la sociología del trabajo.

septimo Ciclo

Técnicas y Estrategias de Negociación para la Resolución de Conflictos

Negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes, ya sean nacionales, regionales o globales, involucradas. Es confrontar ideas y sentimientos para evitar los enfrentamientos desgastantes, paralizantes y costosos, ya que cada parte tiene el poder tanto de impedir que la otra alcance sus objetivos, como de entrar a estados de cooperación recíproca “ganar-ganar”. El curso analiza las situaciones de negociación, como situaciones en las que el mejor resultado no depende únicamente de nuestras propias elecciones, sino también de las elecciones de otra gente que persigue asimismo un objetivo propio y que también depende de nosotros para obtenerlo. Además, dentro de este marco estratégico general, estas situaciones de negociación incorporan simultáneamente factores de conflicto y factores de cooperación, en proporciones variables y a menudo indiscernibles.

La gestión de este marco estratégico de conflicto y cooperación puede resultar muy complicada si no se cuentas con datos, información y conocimientos, en el denominado “estado de inocencia” y sin ningún método de reconocimiento e interacción.

En el curso se estudian los comportamientos de los negociadores, así como el resultado de la negociación para correlacionarlos con ciertos modelos estratégicos en que la información es incompleta, y en que las reglas del juego y las estructuras de incentivos, generalmente predefinidos o impuestos a priori, juegan un papel que acostumbra a ser más importante y decisivo que la propia negociación expresada.

Taller de Diseño de Tesis Doctoral I

Taller fundamentado en la práctica del diseño del Anteproyecto de la Tesis Doctoral, buscando que los alumnos reconozcan y manejen los diferentes instrumentos y metodologías que les permitan producir conocimientos fundados en la investigación científica con aporte personal y creativo, con enfoque práctico a los tres primeros Capítulos del Anteproyecto, a nivel de avance “aprender haciendo”, ya que la práctica de la investigación y la elaboración de informes académicos no siempre son destrezas habituales:

Capítulo 1: Introducción.

Capítulo 2: Marco Teórico.

Capítulo 3: Metodología.

octavo Ciclo

Taller de Diseño de Tesis Doctoral II

Taller fundamentado en la práctica del diseño de la Tesis Doctoral a partir del IV Capítulo y siguientes, buscando que los alumnos reconozcan y manejen los diferentes metodologías e instrumentos que les permitan producir conocimientos fundados en la investigación científica con aporte personal y creativo generador de conocimiento.