Programa

Maestría en Gestión Pública y Liderazgo (Plan Sábado)

El programa combina una serie de amplios y variados conocimientos de Ciencias Sociales que permiten tener una visión amplia de los problemas del país impartidos de tal manera que se cuestione el modelo de gestión de lo público de manera crítica y constructiva.

Perfil de Ingreso

Personas de cualquier disciplina comprometidas con la construcción de un mejor país y con la voluntad de liderar el proceso de transformación del sistema político.

Perfil de Egreso

El Magíster contará con las herramientas técnicas, conocimientos teóricos, habilidades y compromiso para liderar los procesos de reforma que busquen la solución de los problemas públicos desde perspectivas novedosas y efectivas.

Pensum

Duración de cada ciclo: 10 semanas

Primer Ciclo

Estructura y Funcionamiento del Estado Guatemalteco

El curso provee al estudiante con elementos para comprender la institucionalidad y la organización del Estado de Guatemala.  Empezando por la Constitución Política, se analizará la estructura legal que da forma al Estado de Guatemala.  Asimismo, se analizará la estructura organizacional y jerárquica dentro del Estado.  Para profundizar, se utilizarán marcos teóricos que permitan iluminar sobre los potenciales problemas de coordinación y efectividad cuando el Estado debe afrontar problemas complejos.

Políticas Públicas y Transparencia

La disciplina de políticas públicas nos enseña cómo se debe investigar y plantear una acción de gobierno con sus consiguientes fases de ejecución. El conocimiento técnico servirá al alumno para sopesar los costos y beneficios de implementar una reforma, así como para asentar las bases de una futura evaluación de la misma. Sin importar el contenido una propuesta de reforma siempre será más adecuada si se siguen los principios desarrollados por los estudiosos del tema.

segundo Ciclo

Negociación y Solución de Conflictos

Este curso persigue fortalecer el perfil profesional del alumno,  dotándole de las aptitudes y actitudes para manejar la negociación de los conflictos de forma propositiva y constructiva.  Asimismo, se pretender dar a los alumnos el conjunto de técnicas, estrategias y valores para intervenir de manera eficaz en la solución de los problemas sociales que generan conflictividad.

Taller Optativo 1: Escritura para la Política

El taller se enfoca en generar un estándar de calidad en la redacción y herramientas conceptuales para la creación de los textos necesarios para desarrollar el quehacer político. Antes de pensar hay que enfocarse en cómo pensar.

Taller: Planificación

Este taller se orientará hacia la adquisición de las herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo una política pública ordenada, sea cual fuere su contenido. Para eso el alumno, al diseñar un proyecto, desarrollará su árbol de problema, calendarizará los pasos a seguir, desarrollará el marco lógico y definirá objetivos.

tercer Ciclo

Sistemas Políticos Comparados

El curso de Sistemas Políticos Comparados desarrolla una reflexión sobre las distintas formas que pueden adoptar las llamadas democracias liberales. Desde una perspectiva plural, el curso hará hincapié no sólo en la estructura y arquitectura institucional. De la mano de lo anterior, se analizarán los sistemas electorales y sus consecuencias, y los distintos sistemas de partidos que pueden generarse gracias a dichos incentivos institucionales.

Economía Política

Este curso brinda los principios y conceptos básicos del análisis que la economía hace de las decisiones políticas, teniendo como fin último resolver el dilema de cómo asignar recursos escasos ante prioridades diversas, y muchas veces opuestas entre sí. El curso aspira dotar al estudiante de herramientas que le permitan analizar el funcionamiento del Gobierno desde un punto de vista sistémico: insumos, procesos, productos y resultados.

A lo largo del curso se invita al estudiante a profundizar sobre cómo se ordena la producción y la distribución de bienes y servicios, cómo el Gobierno se organiza para atender las demandas ciudadanas, y cómo el sistema se retroalimenta para producir los resultados esperados, siendo necesario realizar ajustes y correcciones a lo largo del proceso.

cuarto Ciclo

Comunicación Estratégica

La gestión pública debe estar siempre acompañada de procesos estratégicos de comunicación que apuntalen los programas de gobierno, que generen apoyos fundamentales, y que permitan que los logros alcanzados trasciendan administraciones.
Para ello esta cátedra aborda aspectos como el conocimiento de actores, el ordenamiento de información y el manejo de percepciones. El eje transversal se basa en el desarrollo de un plan de comunicación.

Taller: Evaluación

Evaluar las acciones públicas es uno de los principales desafíos de la administración pública en Guatemala. Las instituciones deben realizar ejercicios periódicos que nos permitan ir evaluando paulatinamente las acciones públicas. Si están o no dando los resultados esperados

El curso centra su atención en estudiar, discutir y reflexionar sobre los principales métodos, técnicas y herramientas, cualitativas y cuantitativas, haciendo énfasis en los enfoques predominantes que se utilizan para evaluar las políticas públicas, con una clara referencia al proceso de toma de decisiones de los directivos públicos. Considerando que la evaluación de las políticas públicas, más allá de la discusión técnica y metodológica, es un proceso de decisiones políticas.

Taller: Elaboración Presupuestaria y Rendición de Cuentas

Este taller tiene como objetivo familiarizar al estudiante con el ciclo presupuestario en Guatemala, los instrumentos legales involucrados en su conformación, los sistemas de administración financiera y contable del Estado y los mecanismos de verificación y control, especialmente el papel del Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas.  El estudiante desarrollara las habilidades básicas de análisis presupuestario mediante el análisis de casos reales dentro del presupuesto público. 1.

quinto Ciclo

Métodos Cuantitativos

El curso hace un recorrido por las herramientas básicas de los métodos cuantitativos, como instrumento matemático que facilita la planificación, medición, evaluación y pronóstico de metas de corto, mediano y largo plazo para mejorar la toma de decisiones en los distintos niveles de la gerencia, haciendo énfasis en la gerencia pública. Utilizará de manera sencilla y practica metodologías informáticas que ayudan a la solución de problemas y que podrán orientar el cumplimiento de metas e indicadores que orienten la planificación por resultados y por ende la optimización de los recursos. Los ejercicios y casos serán enfocados en su mayoría a circunstancias de la gestión pública y a las distintas áreas funcionales de su organización

Estrategias de Desarrollo

El desarrollo, tal como lo entendemos a partir de la Revolución Industrial, es una etapa reciente en la historia humana. Por lo mismo, la comunidad científica cuenta con una muestra muy pequeña para proveer una teoría exhaustiva del desarrollo económico. Por ello, el curso analizará estudios de caso para comprender cómo distintos elementos afectaron su particular desarrollo económico. También discutiremos por qué en algunos casos el desarrollo económico no fue viable. A partir de esta discusión es que se procederá a discutir aspectos comunes que las experiencias discutidas muestran, para tratar de ver patrones que surgen y que nos pueden guiar a desarrollar estrategias de desarrollo para América Central y Guatemala.

sexto Ciclo

Derecho Administrativo

El presente curso, pretende de manera sucinta ahondar en contenidos básicos pero torales del Derecho Administrativo. La perspectiva adoptada será la de afrontar detenidamente y con la profundidad ineludible, las diversas instituciones, conceptos, categorías, técnicas y métodos del Derecho Administrativo, en tanto disciplina surgida como consecuencia no querida de la Revolución gala de 1789, necesaria para la acción de gobierno en un Estado de Derecho. El Derecho Administrativo, tradicionalmente se ha presentado como la disciplina que se encarga de juridificar la actividad y organización de la Administración Pública como complejo orgánico instrumental del Gobierno. Su importancia estriba en que en ejercicio de la función administrativa, la Administración Pública forja relaciones jurídicas entre las personas jurídicas estatales y los administrados, la mayor de las veces signadas en el régimen administrativo europeo continental y latinoamericano en inmensas prerrogativas administrativas para la Administración Pública y en escasas garantías para el administrado, en detrimento del Estado de Derecho.

Liderazgo Político con Valores

En este curso se busca que el estudiante comprenda la importancia de los principios éticos dentro de la función pública, que tenga la capacidad para distinguir la frontera entre comportamientos admisibles y no admisibles, así como afianzar sus convicciones respecto de la recta actuación como funcionario público. Se estudiarán casos concretos en los cuales el estudiante podrá poner en práctica los principios éticos desarrollados en clase. Asimismo, se analizarán los derechos y obligaciones legales asociadas con comportamientos inadmisibles dentro de la función pública.

Taller Optativo 2
Taller Optativo 3

septimo Ciclo

Modelo de Administración Pública

El curso hará un repaso de las estructuras administrativas existentes al día de hoy (los tres modelos paradigmáticos son el británico, el francés y el estadounidense), con el consiguiente análisis de los costos y beneficios de cada una de ellas, así como una reflexión sobre el modelo guatemalteco. De esta manera se podrá considerar en perspectiva los logros y falencias de la cosa pública de Guatemala.

Gerencia Estratégica

El alumno aprenderá algunas metodologías y herramientas para gestionar grupos humanos dentro de la Administración Pública utilizando las técnicas màs modernas de las administración privada.

octavo Ciclo

Trabajo Final

El objetivo del curso es apoyar a los alumnos de la Maestría en Liderazgo y Administración Pública, de Escuela de Gobierno (EdG), en el proceso de elaboración de su trabajo final. En este sentido, se reconoce que el trabajo final es el último esfuerzo y la última prueba de los conocimientos y habilidades que los alumnos adquirieron durante sus estudios.
Por lo mismo, este acompañamiento busca fortalecer aspectos como la estructura, estilo y gramática de los textos producidos. Pero, además, se espera proveer de una retroalimentación constante a los alumnos, sobre como mejorar sus análisis y agregarle valor a sus investigaciones.